El burnout laboral y cómo combatirlo.
El entorno laboral ha cambiado mucho al paso de los años. Antes, las empresas podían ofrecer a los empleados buenas oportunidades y una estabilidad profesional, algo que en la actualidad es muy complicada de obtener. En el presente lograr tener un buen empleo con solo una carrera o un idioma, contar con una pensión después de años de trabajo, tener la posibilidad de ahorrar o contar con un patrimonio, no solo es más difícil cada día, sino, además, el no poder lograrlo nos genera ansiedad y estrés. Y ni hablar de tomar unas vacaciones que nos permitan relajarnos, pues eso es algo que, por las dinámicas de trabajo presentes, se vuelve muy complicado tener.
En la actualidad, la mayoría de los trabajadores consideran que están realizando, en sus respectivos trabajos, las labores que corresponden a 2 o más personas, sintiéndose en una situación inminente de burnout laboral.
¿Pero Qué es el burnout laboral?
El burnout, también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado, es la respuesta que da un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral.
Es un agotamiento físico y emocional relacionado al estrés que provocan las actividades en el trabajo. Lo peor de este problema, es que lleva a una pérdida de interés en todo y no existe una sensación de logro o triunfo personal. En otras palabras: se pierde identidad y la persona se convierte en un robot que fluye con la rutina.
Se manifiesta, principalmente, dando los siguientes síntomas:
• Agotamiento emocional
• Despersonalización o conductas negativas hacia usuarios y compañeros
• Sentimientos de baja realización personal
A pesar de que es muy cierto que la personalidad influye y también algunas tendencias depresivas o de ansiedad que podemos tener, el estrés laboral existe y se puede potencializar bajo estas circunstancias. Es muy importante atender esta situación, ya que el estrés laboral y el agotamiento pueden tener implicaciones graves en la salud, tanto física como emocionalmente.
Es muy importante tomar consciencia de que se trabaja para vivir y no se vive para trabajar, por lo tanto, es necesario tener un espacio propio, un tiempo personal de recreación y estimulación que nos ayude a desconectarnos de la rutina. Ya sea practicando un deporte, teniendo un hobbie o metiéndonos a un curso para aprender algo nuevo, como otro idioma, por ejemplo; nos ayudará a relajarnos, mantener la mente ocupada en cosas diferentes y además nos permitirá crecer en otras áreas de nuestra vida.
Sea lo que sea que decidamos emprender, nunca debemos dejar de pensar en nosotros mismos y loque deseamos, y muchas veces no es necesario invertir mucho esfuerzo para lograrlo, como algún curso online en inglés, que además de aprender, nos permite desarrollar nuestras habilidades, conocer gente nueva y hacer amigos.
¿Qué síntomas demuestran que estás siendo afectado por el burnout laboral?
Toma tu tiempo, busca un lugar en donde solo estés tú y contesta las siguientes preguntas:
Últimamente, ¿Te has vuelto más crítico con el trabajo de los demás?
¿Sigues “dejando para mañana lo que puedes hacer hoy”?
¿Eres intolerante con tus compañeros y colaboradores?
¿Sientes que es complicado mantener tu concentración?
¿Crees merecer un mejor trabajo?
¿El insomnio y la ansiedad son tus nuevos compañeros por las noches?
¿Tienes esporádicamente dolores de cabeza o de estómago?
¿Te premias con comida o algún exceso tu “gran desempeño laboral”?
¡CUIDADO! Si respondiste que sí a varias de estas preguntas, el estrés laboral o el burnout laboral están muy cerca de ti. Debes tomar cartas en el asunto y consultar a un especialista de la salud.
¿Qué puede estar causando tu burnout laboral?
Tenías otras expectativas de tu trabajo
No puedes controlar todo. Cuando las decisiones dependen completamente de otras personas y no estás de acuerdo con ellas es frustrante, más aún cuando es algo que sucede de manera recurrente.
Un equipo disfuncional
Un mal líder y compañeros flojos no hacen sentir cómodo a nadie. Es necesario aprender a tolerar y comprender que no es tu empresa y que no debes de tomar las cosas personales. Si es tóxico el ambiente para ti, quizá es momento de ir buscando nuevas oportunidades.
Desequilibrio en tus horarios
Si no puedes regalarte tiempo para ti y tu familia porque tus horarios laborales siempre se extienden, deberás empezar a poner algunos límites.
Monotonía y presión
Un trabajo que no implique nuevos retos y conocimientos, pero sí mucha presión de los líderes te puede llevar a un sentimiento de frustración que puede terminar en una situación grave de estrés laboral. Ojo aquí.
En conclusión, te invitamos a que consultes a un especialista de la salud mental y que comiences a entender que solamente tenemos esta vida para disfrutar y cuidarnos. Haz ejercicio, lee un libro, duerme temprano y trata de buscar actividades que te llenen espiritual e intelectualmente. Quizá puedas considerar aprender e intentar hablar otro idioma, te servirá para tu vida en general y quizá ahí esté la clave para encontrar ese trabajo tan soñado.